Encuentra más información no olvides visitar nuestra Fanpage de facebook

Cataratas

¿Qué es?

Es la Opacificación del cristalino, lente interna del ojo, que tiene el tamaño de una lenteja y trabaja con la córnea (lente externa). Ambos son dos lupas biológicas que, alineadas en el eje visual, enfocan la luz en la retina y es canalizada como imagen a través del nervio óptico al cerebro que es quien la interpreta.

¿Qué la origina?

La edad es un factor fundamental, pero existen otras causas, como los traumas oculares, los hábitos tóxicos, (como el tabaquismo), la radiación, algunos medicamentos y la genética, entre otras multiples causas que no tienen que ver con la edad. Sin embargo podemos decir que a partir de los 45/ 50 años de vida, aumentan las posibilidades estadísticas con cada década. Y si una persona tiene la suerte de vivir muchos años tendrá el 100% de posibilidades de tenerlas.

La cirugía de cataratas es muy antigua, se remonta casi a los orígenes de las primeras civilizaciones pero con técnicas muy precarias. Recién en la 2a mitad del siglo pasado comienza una sucesión de descubrimientos que se fueron complementando para llegar a la moderna cirugía. Ya que no se trata solamente de extraer la catarata con un buen procedimiento, sino también de como reemplazar la lente natural.

El primer gran impulso tecnológico lo dió un oftalmólogo de EEUU llamado Kelman, quién observando como trabajaba el torno de un dentista, se inspiró y diseñó junto con un ingeniero dental lo que se conoce como el facoemulsificador ultrasónico, el cual patentó en 1967. Este invento revolucionó esta cirugía y con sucesivas modificaciones técnicas perdura hasta el presente.

Se trata de una sonda de 3 vias que penetra el ojo hasta llegar al cristalino: 1 central por dónde va una onda ultrasónica que fragmenta la catarata y 2 tubuladuras laterales que irrigan y extraen los restos de cristalino. En 1994 fue galardonado con la denominación de oftalmólogo del siglo por la academia americana de oftalmología por su revolucionario invento.

La idea de reemplazar el cristalino natural por uno artificial nació en 1949, cuando un oftalmólogo inglés llamado Ridley examinando a pilotos de aviación heridos de la 2a Guerra Mundial con esquirlas de plástico de la cabina en el ojo, notó que no les generaba rechazo. Por esto, de inmediato, se dió cuenta que ahí tenía el material para fabricar la primera lente intraocular y fue lo que hizo.

Superando tropiezos y críticas de rigor, con sucesivas modificaciones llegamos a mediados de la década del 80 en que ya empiezan a ser implantadas en forma masiva.

Es decir, que la tecnología quirúrgica moderna de la catarata es muy reciente.

Es un procedimiento muy rápido y seguro en el cual se aspira el interior del cristalino con un equipo llamado facoemulsificador ultrasónico que consiste en una sonda de titanio de tres vías que se introduce en el cristalino: por la vía central una onda ultrasónica de alta frecuencia, fragmenta el cristalino, mientras que las dos vías laterales se reparten las funciones de irrigar y extraer el líquido con los restos fragmentados, queda la cápsula o envoltura intacta y vacía. Luego se inyecta una prótesis flexible y plegada llamada lente intraocular que se expande y rellena esa cápsula. Esta lente enfoca la imagen en la retina y devuelve una visión clara. Es una Microcirugía muy segura y por mínima incisión. No es necesario suturar el ojo y la anestesia es solo con gotas.

Tan segura y tecnificada es esta cirugía que no es necesario que el cristalino sea cataratoso, si funcionalmente no enfoca correctamente la imagen en la retina, podemos colocar diversos tipos de lentes diseñados para miopía, hipermetropía, presbicia, astigmatismoy solucionar estas enfermedades.

También se ha desarrollado un láser para esta cirugía, pero sólo la complementa y automatiza algunos pasos, pero encarece el costo y no modifica el resultado.

Estos lentes reemplazan el cristalino natural, no sólo cataratoso sino también en miopía, hipermetropía, presbicia y astigmatismo. Son fabricados con materiales sintéticos biocompatibles que no deben presentar rechazo ni opacificarse con el tiempo porque extraer una lente implantada es tarea compleja, por ello deben utilizarse lentes que tengan certificaciones como FDA (USA), EMA (EUROPA) y ANMAT (ARGENTINA).

“EL IMPLANTE LE DEVUELVE AL OJO SU PODER DE AUMENTO E INCLUSO LO MEJORA”.

Van colocados detrás de la pupila, o sea, no se ven a simple vista.

  • 1. LIOs simples:
    Monofocales: “Son lentes convencionales que logran solo visión de lejos". Accesibles, simples, dan monovisión, tendrá que usar una lente aérea para visión intermedia y cercana.

    Estas lentes pueden ser:
    · Rígidas: muy económicas pero ya prácticamente en desuso frente a las grandes ventajas de las blandas.
    · Blandas: de acrílico blando o de silicona, se inyectan y abren dentro del ojo. no requieren sutura y la anestesia del ojo es con gotas.


  • 2. LIOs complejas:
    Bultifocales: Bifocales, trifocales, rango extendido, etc. Logran visión de lejos, intermedia y cerca”. Eliminan toda dependencia al anteojo para situaciones cotidianas.
    Son de diseño complejo, costosas y no contempladas por obra social. Representan un gran salto tecnológico respecto a las anteriores y su difusión va en aumento, a pesar del costo, por los enormes beneficios que logran.

    Tóricas: Corrigen astigmatismo y vienen mono y multifocales.

Las lios simples las puede colocar un cirujano hábil y no requieren adaptación para el paciente.

Las complejas requieren mayor entrenamiento del profesional actuante y del paciente predisposición para adaptarse a estas tecnologías modernas.

Volver